Octubre 2004
La continuación de uno de los mayores
clásicos arcade de la historia de los videojuegos, más conocido como el juego del Ferrari y la chica de Sega, un título nada más y nada menos que del año 1986, al que todo el mundo llamaba la
atención por su preciosa cabina con volante y pedales. En 2003 aparecía esta resurrección del clásico en los arcades para la nueva placa de Sega llamada Chihiro, un hardware que simplificando se
trataba de una Xbox potenciada, por lo que no tardó en anunciarse una versión para la consola un año después, que era capaz de mantener el estupendo apartado gráfico del original. Una jugabilidad
totalmente arcade y muy similar a la del clásico, sorprendiendo al ver lo bien que había envejecido la fórmula con un buen lavado de cara, y por si fueran pocos los alicientes un adictivo modo
online para poder competir con jugadores de todo el mundo, consiguiendo todos estos elementos juntos crear uno de los mejores arcades de Xbox.
Mayo 2004
Rallisport Challenge acompañó el
lanzamiento de la consola sorprendiendo a todo el mundo al tratarse de un divertidísimo juego de rallies con una gran jugabilidad arcade y un apartado gráfico espectacular, llego sin hacer tanto
ruido como otros y se acabó convirtiendo en uno de los mejores títulos del lanzamiento. Dos años después de la mano de los suecos de Digital Illusions llegaba este secuela que apuntalaba todo lo
bueno mostrado en la primera entrega y mejoraba todos sus apartados. Si el primero ya entraba por los ojos este contaba con unos modelados de los coches casi perfectos siempre moviéndose a
sesenta cuadros por segundo creando uno de los juegos con mejor calidad gráfica de toda la consola, una divertida aunque exigente jugabilidad con un nuevo y muy bueno modo carrera y la inclusión
del modo online. Todos estos ingredientes bien mezclados que lo convirtieron en un imprescindible de la consola, un hito en los juegos de rallies que siempre han sido un género menor en los
juegos de velocidad.
Octubre 2004
Una de las cosas que más pueden pesar en
contra de un juego son las expectativas que se generan a su alrededor, y en la gran mayoría de las veces la culpa de esto es de sus propios creadores o productores, que no paran de contar durante
meses las excelencias de su futuro juego diciendo que no hemos visto nada igual. En el caso de Fable la culpa la tuvo su creador Peter Molyneux, un hombre con mucha fama y prestigio en la
industria gracias a grandes obras como Populous o Theme Park, pero también conocido por ser un gran vendedor de humo. En un principio iba a ser el juego de rol definitivo, muy innovador donde
podrías hacer lo que quisieras, con libertad absoluta para poder seguir la vida de tu personaje desde la infancia hasta hacerse viejo y evolucionarlo como quisieras... todo muy prometedor aunque
el resultado final fue un tanto distinto, por lo que decepcionó a muchos. Pero expectativas aparte el juego fue un excelente título de acción y rol, muy divertido y con muchas cosas por hacer, en
el que podías optar por tomar el camino del bien o del mal, con un gran apartado técnico y sobre todo artístico, aunque una duración de la historia un tanto escasa para ser un juego de rol, pero
con mucha vida en sus búsquedas secundarias. Uno de los juegos más importantes de todo el catálogo de Xbox, gracias a una gran personalidad propia y una indiscutble calidad en todos y cada uno de
sus apartados.
Abril 2005
Bioware, una compañía que se ha convertido
por méritos propios en una de las más importantes de la industria, y si hablamos de los juegos de rol la que más, regalándonos cada año juegazo tras juegazo sin despeinarse a cada cuál mejor.
Este es su RPG más atípico, con una ambientación oriental y una forma de contar la historia bastante cinematográfica para lo que acostumbraban sus otros juegos, aunque con mucho diálogo también
con los que poder profundizar en el complejo mundo creado. Un sistema de juego bastante acertado heredero de KOTOR pero más orientado a la acción, aunque de los más discutidos de los creados por
esta compañía, ya que quizás ni conseguía complacer del todo a los amantes de la acción ni a los del rol, aunque los fans de sus juegos sí tendrían los ingredientes clásicos de sus obras como una
enorme y compleja historia, la gran libertad en las elecciones con sus respectivas consecuencias y la siempre elevada cantidad de misiones y búsquedas secundarias en las que adentrarse y perderse
durante horas, un título arriesgado y esperado pero con el que Bioware nuevamente no volvía a fallar.
Marzo 2002
Es un poco extraño decir que el mejor juego
del consistente catálogo de la primera Xbox fue su título de lanzamiento, pero el juego estrella de Microsoft para apoyar su primera consola tuvo una enorme repercusión. En primer lugar, demostró
de nuevo la viabilidad del género de la acción en primera persona en consola gracias a su excelente control, algo que ya se había visto en Goldeneye o Perfect Dark para Nintendo 64, pero llevaba
bastante tiempo sin recordarse. Y en segundo lugar, se convirtió con éxito en un nombre propio, en un juego de enorme repercusión en los Estados Unidos y de hecho el único título de lanzamiento
de Xbox que se convirtió en una saga propiamente dicha (Azurik, Fuzion Frenzy y otros se perderían en el olvido). A su favor casi todo, un excepcional sistema de control, una gran historia que
cuenta con millones de seguidores, y una inteligencia artificial de los enemigos muy por encima de cualquier otra cosa del momento (el subtítulo Combate Evolucionado le iba como anillo al dedo).
En su contra, la ausencia de opciones multijugador, pues de aquella no había Xbox Live, algo que se encargaría de paliar de sobra su secuela.
Marzo 2003
Toda una leyenda de la historia de los
videojuegos, pensada en un principio por Sega como una saga de videojuegos, la más ambiciosa creada hasta la fecha, su historia va ligada a la de la malograda Dreamcast, ya que el fracasó de la
consola también arrastró al de esta saga. Una vez anunciado el cese de la producción de Dreamcast y el paso de Sega a convertirse en solo desarrolladores de software, la siguiente y traumática
noticia para sus fans fue el anuncio de que Shenmue 2 era cancelado en el mercado americano para Dreamcast y sólo aparecería en exclusiva para Xbox, aunque las versiones de Dreamcast europeas y
japonesas si saldrían. ¿El resultado de todo esto? Si para una gran mayoría estamos ante el mejor juego de DC que tuvo un muy competente catálogo en su corta vida, en Xbox se convirtió al
instante en uno de los mejores, una preciosa aventura mezcla de géneros, realizada con gran mimo por el detalle, con unos bellos entornos, una historia intrigante y una música excelente, formando
un juego único en Xbox. Para los que no disfrutaron del primer título de la saga, en la versión europea del título se incluyo la película de Shenmue, que resumía los hechos acontecidos en la
primera entrega, todo un detalle. Un juego imborrable en la memoria de muchos jugadores que por desgracia no han podido ver finalizada la interesante historia que esbozaron las dos primeras
entregas.
Noviembre 2004
Aunque algo rodeado de polémica por su
doblaje, en el que se usó castellano neutro para todos los países de habla hispana (algo que no dejó satisfecho ni a españoles, ni a latinoamericanos), Halo 2 se convirtió en el juego del año
2004 para Xbox y en todo un referente del juego online, abandonando en muy pocas ocasiones el puesto de juego más jugado de Xbox Live en los últimos años. La historia del Jefe Maestro en su lucha
contra el Covenant continuaba, con sorpresas incluidas, en un juego que mejoró en todo a su predecesor gracias a los tres años de desarrollo que Bungie disfrutó para llevar al siguiente nivel su
juego estrella. Mejores gráficos, escenarios más abiertos, luchas memorables contra hordas de Covenant muy inteligentes y un estilo narrativo mucho más épico certificaron el mito del Jefe
Maestro, estableciéndolo como el mejor juego de acción en primera persona en consola y como el camino a seguir por cualquier multijugador de este tipo.